Oficiales Policiales finalizan con excelencia Diplomado Avanzado en Entrevista Investigativa Videograbada
07 de Junio de 2024
El viernes 7 de junio, en el auditorio de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL), se desarrolló la ceremonia de finalización de la tercera y cuarta versión del Diplomado Avanzado en Entrevista Investigativa Videograbada e Intermediación en la Declaración Judicial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), en el que participaron 35 oficiales policiales de distintas regiones del país.
Este programa académico tiene por objetivo revalidar la acreditación de los entrevistadores participantes que tienen más de dos años en el ejercicio del rol de entrevistador. El programa académico permite cumplir con el imperativo legal de contribuir eficazmente a la prevención de la victimización secundaria de las víctimas de los delitos, y lo realiza la casa de estudios en conjunto con el Centro de Entrevista Investigativa Videograbada (CEIV).
El Subprefecto Gerardo Álvarez Rodríguez, Subdirector de la ASEPOL, en sus palabras de apertura, expresó que “esta instancia asegura que nuestros oficiales mantengan las competencias necesarias para prevenir la victimización secundaria de los NNA en procesos judiciales. La formación continua es esencial para demostrar de esta forma su profesionalismo y dedicación, dos atributos que caracterizan a nuestra institución”.
La Jefa del Centro de Entrevista Videograbada, Comisaria Paola Castellón González, señaló que cada uno de los entrevistadores “ha perfeccionado sus habilidades en la metodología y en la técnica de la entrevista y cada entrevista que conduzcan y cada mediación que realicen desde ahora en adelante es una oportunidad para marcar una diferencia significativa en la vida de cada uno de los NNA que interactúan en el sistema de justicia penal”.
En representación de los estudiantes, el Comisario Pablo Riquelme Benavente, entrevistador de la Región del Maule, agradeció a la Academia por incorporar este proceso de formación en su trabajo académico y entregó un mensaje a sus compañeros: “No cualquier persona accede voluntariamente a trabajar con el dolor y experimentar emociones que van desde la rabia a la pena, exponiéndose a lo más cruel del ser humano. Eso demuestra el compromiso que tenemos con la institución, puesto que gracias a una buena entrevista se puede realizar una buena investigación”.