El pasado 4 de julio se presentó con éxito en el auditorio de la Academia Superior de Estudios Policiales (ASEPOL) el comisario Marcelo Ladino González, oficial alumno del Curso de Oficial Graduado Promoción 2023, desarrolló una charla al referido curso relacionada a la historia institucional.
El comisario Ladino, durante más de 20 años de carrera funcionaria, se ha dedicado a profundizar acerca de los aspectos que han acompañado a la Policía de Investigaciones de Chile desde su fundación, a ser actualmente distinguida dentro de las instituciones públicas más valoradas, según diversas encuestas, y cuya característica central es estar orientada a la investigación especializada de los delitos, especialmente aquellos que revisten complejidad y guardan relación con el crimen organizado.
La exposición versó sobre el inicio de la función investigativa en Chile en 1864 a cargo del Comandante Manuel Chacón Garay, quien bajo la interpretación del expositor podría ser considerado el primer detective del país. También se abordó la fundación y reorganización de la institución, como la conocemos actualmente, el 19 de junio de 1933, junto con explicarse algunos de sus principales hitos a lo largo del tiempo.
El comisario Ladino expresó su interés con que se repliquen este tipo de instancias. “Creo que existe una necesidad de la institución de recuperar su historia y divulgarla de forma interna y a la ciudadanía. En cada charla los oficiales policiales se emocionan debido a que es muy interesante conocer la historia de nuestra institución, ser parte de ella y contemplar su crecimiento”.