En una ceremonia presidida por el Jefe Nacional de Educación y Doctrina, Prefecto Inspector don Marcelo Aguilera, se inauguró la escultura del Quijote en la plaza central de la Academia Superior de Estudios Policiales.
La figura de cobre creada por el escultor Américo Becerra, fue obsequiada por los egresados del Curso Oficial Graduado en Investigación Criminalística promoción 2022, la cual refleja el homenaje y compromiso con su vocación institucional y servicio al país y la sociedad y agradecimiento por los conocimientos transferidos para asumir nuevas responsabilidades como futuros lideres de la PDI.
En La ocasión el director del plantel, prefecto Oscar Escudero señaló: siento un legítimo orgullo de ser parte de esta “tradición académica” instituida desde hace ya muchos años y que se simboliza través de un “presente”. Todos sabemos que no es fácil encontrar el simbolismo que interpreta al alumno egresado, el que no es otro que volver a sentir y escuchar esa frase de nuestro himno institucional “detectives en el ideal unidos, marchemos con espíritu gentil, bajo triunfales arcos aplaudidos, porque sabremos el deber cumplir”.