Conversatorio sobre crimen organizado reunió a PDI, Fiscalía y Gendarmería en ASEPOL
28 de Noviembre de 2024
El jueves 28 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “La colaboración interinstitucional en la investigación del crimen organizado”, organizado por el Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio de la Academia Superior de Estudios Policiales. Este evento estuvo dirigido a los oficiales alumnos del Curso de Oficial Graduado en Investigación Criminalística, promoción 2024.
La Directora de ASEPOL, Subprefecta Catherine González Palma, destacó en su mensaje inicial la importancia de la jornada. “Quisimos crear una instancia que nos permitiese reflexionar y transmitir a nuestros alumnos la colaboración que debemos mantener con otras instituciones en la lucha contra el crimen organizado. Este conversatorio también va en sintonía con la visita del pasado 26 de noviembre del Subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega, quien remarcó la importancia de una gestión integrada”.
El evento comenzó con un panel titulado “Desafíos institucionales y trabajo colaborativo ante la amenaza del crimen organizado”, en el que participaron el Coronel de Gendarmería de Chile, Bernardo Olivares González, Jefe del Departamento de Investigación Criminal, y el Jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros Metropolitana, Subprefecto Hassel Barrientos Hermosilla. Este último se refirió a la evolución de los grupos criminales, señalando: “Nuestro país siempre ha tenido algún tentáculo del crimen organizado operando; lo que sucede es que en los últimos años hemos visto la cara más violenta de estas organizaciones”.
El panel fue moderado por el periodista de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos, Patricio Parraguez Muñoz, y permitió conocer diversas experiencias, además de converger en un enfoque integral para enfrentar este desafío.
Para cerrar la actividad, la Subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Tania Gajardo Orellana, presentó los resultados del “Primer informe de crimen organizado en Chile: hallazgos y desafíos”. Dicho informe concluyó la necesidad de implementar estrategias para desarticular estructuras criminales, dejando de lado el enfoque en delitos individuales. Asimismo, destacó la importancia de desfinanciar estas organizaciones mediante investigaciones patrimoniales robustas y estrategias de recuperación de activos.