Con renovado entusiasmo y compromiso se desarrolló semana de inducción a alumnos del COG
01 de Marzo de 2024
Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo la ASEPOL realizó la semana de inducción a los 95 nuevos oficiales alumnos, diez de ellos becarios provenientes de las policías de Brasil, Ecuador y Panamá, además de representantes de la Armada de Chile y Gendarmería, quienes forman parte del Curso de Oficial Graduado en Investigación Criminalística (COG) promoción 2024.
El lunes los alumnos recibieron la bienvenida del Jefe Nacional de Educación y Doctrina, prefecto inspector Ricardo Gatica Aliaga, quien enfatizó la importancia de adquirir herramientas que potencien su liderazgo durante el año que dura el curso. “Ustedes liderarán equipos investigativos y deben procurar apegarse a los lineamientos institucionales de la PDI centrándose en conocer a sus equipos de trabajo, entenderlos y ser empáticos”. Además, destacó el compromiso de la Asepol en el perfeccionamiento policial para afrontar los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad.
El 27 y 28 de febrero los oficiales alumnos se desplazaron hasta la localidad de San Felipe donde realizaron entretenidas actividades al aire libre con el objetivo de conocer a sus compañeros, fomentar su cohesión. Acerca de esto el secretario de estudios del plantel, subprefecto Mauricio Riveros Concha, señaló que “esta actividad es muy necesaria porque reúne aspectos lúdicos, de esfuerzo físico y didácticos y además se desarrolla fuera del aula, permite el acercamiento de los alumnos desde otra perspectiva. Fue una actividad altamente positiva y valorada por los integrantes del COG”.
Entre jueves y viernes las distintas áreas que conforman la ASEPOL, tales como la Secretaría de Estudios, la Sección de Planificación y Control Estratégico (SEPLACOES), la Sección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación (SACA), el Departamento de Comunicación Estratégica y Vinculación con el Medio (DECEVIM) y el Departamento de Investigación Académica presentaron a los estudiantes sus labores para conozcan el funcionamiento de la Academia y a quienes lo componen.
El alumno más antiguo de la promoción, subprefecto Juan Pablo Tillería, destacó lo vivido durante esta semana. “La inducción nos ha servido para conocer a los funcionarios de la Asepol y las labores que realizan en sus respectivas áreas, muchas de ellas en nuestro beneficio directo. Asimismo, en San Felipe pudimos conocer más a quienes son nuestros compañeros con quienes viviremos un desafiante y exigente año académico, pero que sin lugar a dudas servirá para ser mejores policías el día de mañana”.