El 6 de julio visitó la ASEPOL Jaime Rojas Flores, actual asesor del Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM) para dictar la charla “La PDI en el contexto país. Desafíos institucionales”, dirigida a los oficiales alumnos del Curso de Oficial Graduado en Investigación Criminalística, la cual versó sobre los retos que enfrentarán como líderes de la institución una vez que egresen del plantel de educación superior.
El expositor destacó que en la actualidad existe un entorno en constante cambio, por lo que la labor de las fuerzas de seguridad debe ser cada vez más sofisticada. En su alocución expresó que los estudiantes deben comprender que el “principal desafío es lograr la comprensión cabal del fenómeno delictual en su territorio. Para, de esa forma, orientar a la autoridades con información oportuna, científica, coherente y evaluada, aportando al desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad”.
El director de la ASEPOL, prefecto inspector Ricardo Quiroz Pereda, agregó que la educación recibida debe propender a los oficiales alumnos a convertirse en referentes de la investigación. “Tener una mirada estratégica basada en su experiencia profesional, sumados a los conocimientos que están adquiriendo. De esa forma se aprovechará el potencial que tiene el paso por la Academia. Marcando tendencia e instaurando esa forma de trabajo”.
Jaime Rojas Flores, dentro de su vasta experiencia profesional, ha trabajado como jefe de la División de Investigaciones del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, ex director nacional de Gendarmería de Chile, además fue docente de la Academia Superior de Estudios Policiales y otras casas de estudio.