El personal de la ASEPOL participó en la capacitación ‘Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en el adulto’, dictada por el enfermero del plantel educacional, el profesional Carlos Cisterna Pereira, el pasado 8 de mayo.
Esta temática es sumamente provechosa, debido a que según se explicó en la actividad, la RCP realizada a tiempo por un testigo ocular de un paro cardiorrespiratorio puede doblar, o incluso triplicar, las probabilidades de supervivencia de una persona. En la oportunidad también se instruyó al personal acerca del funcionamiento del Desfibrilador Externo Automático (DEA) instrumento que analiza automáticamente el ritmo cardíaco en personas que están sufriendo un paro cardiorrespiratorio y en caso de ser necesario envía una descarga eléctrica al corazón con el propósito de normalizar su ritmo y se explicó que combinado con RCP proporciona mayores probabilidades de salvar una vida.
El enfermero de la ASEPOL señaló que esta instancia corresponde a la primera de varias capacitaciones que recibirán los funcionarios en el área de los primeros auxilios. “También instruiremos a la dotación acerca de la RCP en lactantes y los niños. Estas herramientas preparan a las personas en caso de suscitarse una emergencia”.